Adaptación del cachorro

La idea de tener un perro, pasa muchas veces por tu cabeza, pero siempre te surgen un montón de dudas: elegir la raza adecuada, como seleccionar al cachorro, donde adquirirlo, cuales son las etapas de su desarrollo, como educarlo y cuando comenzar...

Espero que estas pautas puedan responder a tus interrogantes, y debes entender SIEMPRE que nuestros amiguitos saben comunicarse y lo hacen a través de señales corporales que Tú debes aprender a identificar y decodificar para que su convivencia sea mas agradable.

Si Ud va a comprar un cachorro tenga en cuenta que...

  • El traslado debe ser tranquilo. Si es en coche procure que sea un viaje tranquilo, que le resulte agradable.
  • Enseñele a los integrantes de la familia la manera correcta de cargar al cachorro, una mano bajo la cola y otra bajo su pecho. Hay que evitar tomarlo por las patas.
  • Evite los juegos violentos. Un cachorro puede necesitar varios dias para sentirse bien y jugar en casa. Dejele tener sus tiempos. El cachorro no es un juguete, lo mejor es dejarlo tranquilo y no acosarlo.
  • No lo canse en exceso. Cortos jugueteos son divertidos y saludables. Pero necesita dormir mucho tiempo. Tenga su cama en un punto fijo y libre de corrientes. Hagale saber que ese lugar es suyo.
  • Es bueno hacerle compania de a ratos, no todo el tiempo. Lo mejor es que la familia siga con sus tareas y movimientos habituales ya que el cachorro se ira acostumbrando de a poco a las nuevas voces y gestos y rapidamente aprendera a conocerlos.
  • Para que no extrane las primeras noches es bueno respetar su necesidad de compania manteniendolo cerca de la familia o colocarle una radio suave para que no se sienta tan solo.
  • Gimoteos y mordiscos. Si su cachorro lo hace quizas este queriendo decirle algo. Pueda que tenga hambre, necesite salir o quiera jugar.
  • Durante la salida de los dientes todos los cachorros mordisquean. Pueden agarrar para esto cualquier cosa a su alcance, zapatos, patas de mesas, etc. No permitir que esto se convierta en una costumbre .Un No! Cortante le ayudara a que no se haga una costumbre, preventivamente ponga a su alcance juguetes masticables y seguros. Precauciones importantes: no deje cosas fragiles a su alcance, a esta edad le gusta mordisquear de todo (es bueno proporcionarle huesos de cuero o botellas plasticas vacias). Cuidado con cables y piletas de natacion.
  • Es de esperar algun “accidente”, es un bebe. Sea paciente. Limpielo y utilice un neutralizante de olor, que se puede conseguir en las tiendas de mascotas o en su defecto vinagre. Asi no se repetira en el mismo sitio.
  • No lo castigue con gritos, o pegandole con la mano o con un periodico, una sacudida no muy fuerte pondra en evidencia que algo hizo mal.
  • Jamas debes dejar a un perro y a un nino pequeno sin la supervision de un adulto responsable. El cachorro es exuberante, jugueton y muy expresivo. Tenga en cuenta que en razas grandes el tamaño del cachorro es relativamente grande, por lo que puede empujar a un nino pequeno y, aunque sin intencion, lastimarlo.
Ademas de todo esto haré mucho pero mucho hincapié en la importancia que tiene una educación temprana, el periodo critico de socialización del cachorro, para lograr que el cachorro tenga una adaptación positiva al nuevo entorno y a las personas de la familia, evitando problemas como miedos o fobias a la edad adulta, lo desconocido no necesariamente tiene que ser algo malo o traumatico para el cachorro y... lograr ésto  sera exactamente su trabajo!!!

Ayudemos al cachorro a adaptarse a la vida en sociedad y te enseñaré a ser el mejor guías para nuestro joven compañero.

Y lo mas importante: dele mucho amor, el sabrá corresponderle!!!

Objetivo del trabajo con el cachorro:
  • Establecer las bases de una correcta relación.
  • Mostrar al cachorro cual es su rol en la familia.
  • Marcar las primeras normas.
  • Socializar adecuadamente.
  • Enseñar al cachorro a hacer las necesidades en el lugar correcto.



Criar a su cachorro 


Educación: 

Es tan importante que el cachorro sepa su nombre y que acuda cuando le llama como que esté bien educado. Y esto no es cosa de un día. La palabra clave es constancia. Significa que el cachorro siga un horario para las comidas, las siestas, el ejercicio y las horas de jugar. Que coma a las mismas horas para educar su aparato digestivo. Y también que salga a las mismas horas. Llévelo siempre a un lugar seleccionado para que haga sus necesidades. Antes y después del juego. Cuando se despierte de una siesta. Y al acostarse por la noche. No se limite a sacarlo y dejarlo fuera. Llévelo usted, anímele con palabras como "vamos, de prisa". Luego, recompénsele con abundantes alabanzas, vuelva a tomarlo y llévelo a casa. Cuando sea mayor (sobre los tres meses), permítale dar paseos cortos después de hacer sus necesidades. Pero durante las primeras semanas, lo mejor es agarrarlo, sacarlo, volver a agarrarlo y entrarlo. Sin nada más que pueda confundirle. Aprenderá pronto por qué lo lleva allí. Antes de sacarle a pasear fuera de su patio para hacer sus necesidades debe vacunarle. También debe estar libre de parásitos, ya que a un cachorro infestado le será más difícil controlar sus movimientos intestinales. 
Son de esperar "accidentes"... es un bebé. sea paciente. Límpielo y utilice un neutralizante del olor, que se puede conseguir en la mayoría de tiendas de animales. Así, no se repetirá en el mismo sitio. Y nunca castigue a su cachorro con gritos o voces, pegándole con la mano, o golpeándole con un periódico. 


Gritos, gimoteos y mordisqueos: 

Si su cachorro grita o gimotea, quizás está intentando decirle algo. Puede tener hambre, puede necesitar salir. O quizás quiera jugar. Si intuye lo que quiere, ocúpese de ello. Durante la salida de los dientes todos los cachorros mordisquean. Cualquier cosa puede ser una presa. Zapatos, patas de mesas, felpudos. No ha de permitir que se convierta en una costumbre. Un "No!" cortante le ayudará a hacerle perder la costumbre. Pero preventivamente ponga a su alcance juguetes masticables seguros 

Cuando los dueños trabajan: 

Estar solo es estresante para un cachorrito. Es como dejar a un niño en su primer día en el jardín de infancia. 
Entrénelo: tome las llaves, póngase la chaqueta, dígale adiós, luego vuelva dos o tres minutos después. Aumente gradualmente la duración de sus ausencias. Deje puesta la radio o la tele, para que oiga conversaciones y música. Y cuando regrese salúdele con muchísimo cariño, como él le recibirá a usted.